José
Carlos Mariátegui La Chira; Moquegua, 1894 - Lima, 1930.
Ensayista
peruano, uno de los pensadores más influyentes en el ámbito de la reflexión
sobre la cultura y sociedad de su país.
Es uno de los pensadores más lúcidos de
la literatura peruana, que perteneció a la corriente literaria posmodernista,
destaco en el siglo XX y aporto con su pensamiento político y educativo.
Para
Mariátegui la educación no puede ser entendida solamente desde los aspectos
técnico-pedagógicos y educativos en sí mismos (como lo hacen los funcionarios
que diseñan los proyectos educativos nacionales en la actualidad) sino tomando
en cuenta la realidad social, el sentido de las aspiraciones humanas y los
ideales de transformación.
Mariátegui
propugna reiteradamente una educación que tome como base el estudio de nuestra
realidad económica, social y cultural para construir un proyecto nacional,
donde las tendencias y paradigmas de otros países sean acogidos creativamente
en nuestros programas educativos (sin calco ni copia) y tengan sentido en
nuestra historia.
Por
eso, no deja de tener razón cuando menciona que los contenidos educativos
tienen una influencia negativa e injerencia española, franceses y la influencia
norteamericana. En la actualidad estas mismas influencias en la educación están
ocultas tras las corrientes pedagógicas conductista y constructivista, que
impera en el desarrollo educativo, plasmados en los documentos educativos que
rigen la educación peruana el Currículo Nacional.
Cuando
él señala el papel de los maestros en la búsqueda de una nueva educación,
considera que la nueva alternativa debe nutrirse, alimentarse de las
aspiraciones democráticas de las mayorías, de sus necesidades genuinas.
El
fin supremo de la educación según el pensamiento de Mariátegui, es formar al
hombre nuevo pensante y operante, con plena capacidad de interpretar la
realidad y transformarla con el esfuerzo de su propio trabajo. El pilar
fundamental de la educación, es el trabajo productivo, formar para ser
dirección de la producción, debe ser planteado como concepción, como fin y como
método.
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