Pestalozzi y su aporte a la Educación




Juan Enrique Pestalozzi; Zurich, 1746 - Brugg, Suiza, 1827

Pedagogo suizo. Reformador de la pedagogía tradicional, dirigió su labor hacia la educación popular.

Su pedagogía está enfocada en la educación infantil escolar y define a la educación integral como la formación de la cabeza, la mano y el corazón de todo individuo.



Otros aportes de su metodología a la educación moderna son:
  • Fue un renovador de la enseñanza y sucesor de Rousseau que se preocupó por los niños pobres porque quería demostrar que ellos también pueden progresar.
  • Establece el trabajo colaborativo como una forma para aprender de los otros.
  • Mencionaba que, si el maestro aumentaba la voz en clase, como consecuencia los niños también lo harán y si la disminuye ellos también lo harán.
  • El método Pestalozzi se llama orgánico ya que en ocasiones el docente debe de usar el sentido común. Aunque por lo general la praxis lleva a los pequeños de lo simple a lo complejo.
La educación debía partir de la observación de las experiencias, intereses y actividades educativas; de no enseñar nada que los niños no pudiesen ver y consideró que la finalidad principal de la enseñanza no consistía en hacer que el niño adquiera conocimientos y aptitudes, sino en desarrollar las fuerzas de su inteligencia, dividiendo aquella en forma gradual, de acuerdo a su evolución y donde se tomara en cuenta al individuo como una unidad de inteligencia, sentimiento y moralidad.

Incluyó también la educación física como medio de fortaleza y resistencia corporal, cerrando así el ciclo de una educación integral, que va desde lo más espiritual a lo puramente corporal.

Por eso, Pestalozzi usaba la observación en todo. No sólo se enfocaba en que los niños adquirieran un conocimiento, sino que se impregnaran de la cultura y vida práctica para que se lograrán adaptar a la vida social.

Consideraba que la madre y los alumnos deben encontrar en el maestro un guía. Para este humanista la familia se debe involucrar en el aprendizaje del niño. 

Creando un sistema educativo basado en el principio de que la inteligencia sólo es posible mediante la percepción espontánea. El principal objetivo de Pestalozzi fue adaptar el método de enseñanza al desarrollo natural del niño, que debía aprender de sus propias experiencias.

Diciendo que el educador no era concebido como una figura autoritaria. En este sentido, el docente, debía estar al servicio de las necesidades del alumno. La concepción de establecimiento escolar estaba muy ligada a la enseñanza del oficio: más que escuelas eran talleres.

Por lo tanto, el principal valor de su interés fue el de la educación igualitaria, es decir, poder educar a gente marginada. Confiaba plenamente en las virtudes de la educación popular.

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